HISTORIA DE LA ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA EN COLOMBIA
En 1982, 1983 y 1984 llegan al país los primeros Endocrinólogos Pediatras que se radicarían en Colombia, quienes fueron entrenados fuera del país, Mauricio Llano y Teresa Ortiz, quienes recibieron su entrenamiento formal en el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Saint Luc de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y Alfonso Vargas del Valle procedente del All’s Children’s Hospital de Tampa, Florida.
El doctor Mauricio Llano toma el relevo de la sección en el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos y trabaja prácticamente hasta su cierre definitivo, luego en el Centro Médico de los Andes, así mismo, los doctores empezaban a trazar sus trayectos, la doctora Ortiz dirigía la sección en el Hospital Militar Central de Bogotá y el doctor Vargas en el Centro Médico de los Andes.
La Doctora Ofelia Vélez de la escuela alemana del Dr. Ranke, el Dr. León Manrique de la escuela del Dr. Danon en Boston, llegan a la ciudad de Cali a trabajar con la Universidad del Valle.
Simultáneamente, la doctora Leticia Martínez, formada como pediatra en el Hospital Infantil y como subespecialista en Inglaterra, radicándose finalmente y siendo a su vez la pionera en Barranquilla, y el doctor Mauricio Coll entrenado en Lyon, Francia.
En 2007 la Universidad de Antioquia abre el primer postgrado en endocrinología pediátrica en Colombia liderado por el DR. Vital Balthazar, siendo graduada de la primera promoción (2010) la Dra Carolina Jaramillo, Actual Miembro ACCEP.