La Dra. María Victoria Urueña, Endocrinóloga Pediatra y miembro de la ACCEP nos invita a conocer información valiosa sobre la Diabetes.
El tipo de diagnóstico de Diabetes asignado a un niño o a un adolescente generalmente se basa en la clínica que se presenta en el momento del diagnóstico.
Históricamente la mayor prevalencia de Diabetes en estos grupos de edad está dada por la Diabetes Mellitus Tipo 1 que corresponde casi al 90% de los casos.
Este tipo de Diabetes generalmente es de aparición aguda acompañada de cetoacidosis, su manejo es con insulina y está asociada a la presencia de anticuerpos.
Pero debido al aumento de la obesidad se ha empezado a diagnosticar Diabetes Mellitus Tipo 2 en adolescentes.
En la mayoría de los países este porcentaje corresponde a menos del 10%, su presentación es de aparición lenta, no está asociada a la presencia de anticuerpos y es hereditaria hasta en un 80% de los casos.
Se debe sospechar cuando hay historia familiar, son obesos en el momento del diagnóstico y sus requerimientos de insulina después de la fase inicial del tratamiento son bajos.
La presentación de formas leves de Diabetes Familiar durante la adolescencia hacen sospechar la presencia de Diabetes Monogénica que puede corresponder entre el 1 al 4% de los casos de Diabetes en Pediatría.
Se recomienda medir los niveles de péptido C después del debut inicial si hay duda para distinguir entre los diferentes tipos de diabetes.
Una adecuada clasificación diagnóstica nos permite establecer el tratamiento indicado y la educación pertinente.
Septiembre 11 de 2.022
Comments