Dra. Estefanía Pinzón | Endocrinóloga Pediatra
Esta patología es un gran desafío para médicos y familia ya que deben atender las necesidades físicas y psicológicas de un proceso de maduración prematuro.
La pubertad precoz se caracteriza por la presencia de cambios puberales antes de los ocho años en las niñas y nueve en los niños.
En las niñas el primer síntoma es el crecimiento de los senos.
El signo inicial en los niños es el crecimiento de los testículos.
El tratamiento depende del tipo de pubertad precoz, pero puede incluir la terapia para suprimir las hormonas.
La pubertad precoz puede implicar una pérdida de estatura significativa, además de tener que sobrellevar cambios físicos para los que no se está psicológicamente preparado.
Bogotá agosto de 2019.
La pubertad es una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y la presencia de cambios físicos para transformar el cuerpo infantil en el de adulto.
La adolescencia es un período de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un período vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas y depende también del contexto cultural en el que se está desarrollando el ser humano.
Pero a algunos niños y niñas esa etapa les llega muy anticipada, a eso se llama pubertad precoz. Según la doctora Estefanía Pinzón, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica ACEP, la pubertad precoz se reconoce particularmente por la presencia del desarrollo de caracteres sexuales secundarios. En las niñas se destaca el desarrollo de los senos antes de los 8 años y en los niños el aumento del volumen testicular antes de los 9 años. Los cambios de la voz en hombres y la aparición del ciclo menstrual en mujeres son procesos más tardíos.
La pubertad precoz incluye además el crecimiento rápido en estatura, cambios en la forma y las proporciones del cuerpo, y desarrollo de la capacidad de reproducción del organismo. En algunos casos (no todos), además la pubertad precoz puede llevar a baja estatura en la adultez al detener el crecimiento óseo demasiado temprano; con un adecuado abordaje y tratamiento en algunos casos estos efectos sobre el crecimiento pueden evitarse y el desarrollo sexual puede detenerse.
¿Qué causa la pubertad precoz?
Generalmente, no es posible encontrar la razón por la cual se desarrolla una pubertad precoz, explica la doctora Sandra Roa, médica endocrinóloga, miembro de ACEP; sin embargo, en raras ocasiones, los motivos por los cuales se da la pubertad precoz, pueden ser algunas enfermedades como infecciones, trastornos hormonales, tumores o anomalías cerebrales, así como factores medioambientales, añade la experta.
¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?
El médico evaluará los genitales en niños y niñas y determinará si ya existe inicio de cambios puberales, en caso de que ya existan cambios, probablemente solicite estudios hormonales y de imágenes y se vigilará el crecimiento.
Síntomas de la pubertad precoz:
Entre los signos y síntomas de la pubertad precoz se incluyen el desarrollo de los senos antes de los 8 años en las niñas y el crecimiento de los testículos antes de los 9 años en los niños. Hay que aclarar que la aparición de vello en región púbica o axilar no necesariamente significa que la pubertad haya iniciado.
Síntomas en las niñas:
Crecimiento de las mamas.
Primer período (menarca).
Síntomas en los niños:
Agrandamiento del pene y los testículos.
Tono grave de la voz.
Vello facial (usualmente crece primero sobre el labio superior).
Síntomas que pueden ocurrir tanto en niñas como niños:
Crecimiento rápido.
¿Cuándo consultar un médico?
Ante cualquiera de estos síntomas, se debe asistir lo más pronto posible a una consulta con el pediatra o endocrinólogo pediatra para que evalúe si el niño o niña efectivamente presenta una pubertad precoz.
Es importante que los padres presten mucha atención a estos cambios y se asesoren con un experto en el tema (endocrinólogo pediatra) acerca de las causas específicas del problema y el tratamiento adecuado que se debe seguirse.
La familia y la comunidad representan un apoyo fundamental.
La Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica, ACEP, hace un llamado para que los niños, niñas y adolescentes que viven pubertad precoz se rodeen de familia y de verdaderos expertos para adquirir una serie de competencias importantes que pueden ayudarles a hacer frente a las presiones que experimentan y hacer una transición satisfactoria de la infancia a la edad adulta. Los padres, los miembros de la comunidad, los proveedores de servicios y las instituciones sociales tienen la responsabilidad de promover el desarrollo y la adaptación de los adolescentes y de intervenir eficazmente cuando surjan problemas.
Comments