El 24 de abril se celebra el día del niño en Colombia, para conmemorarlo haremos una breve reflexión sobre el juego.
El juego es una actividad y un derecho universal de todos los niños.
El Comité sobres los derechos del niño de las Naciones Unidas subraya la importancia fundamental de reconocer y garantizar el derecho al juego en niños y niñas de todas las edades.
Se destaca el papel de este como una manera de proporcionar oportunidades para una expresión de la creatividad, la imaginación, la confianza en sí mismos, el desarrollo de capacidades y aptitudes físicas, sociales, cognitivas y emocionales.
Mediante el juego los niños exploran y ponen a prueba el mundo que los rodea, experimentan nuevas ideas, roles y vivencias.
El juego es esencial para la realización de otros derechos, se reconoce la relación recíproca que existe entre el juego, el ocio, la recreación, el descanso y la participación en la vida cultural y las artes.
Es además una dimensión clave de educación y representa una valiosa estrategia para la recuperación y reintegración después de haber sufrido traumas, abandono o violencia.
Es por eso que los gobiernos y las sociedades en general deben obrar por la promoción y la protección de estas condiciones.
Tomado de:
El derecho al juego La primera infancia en perspectiva
Abril 24 de 2.021
Comments