El hiperinsulinismo congénito es una enfermedad en la que por diversas causas el páncreas comienza a producir grandes cantidades de insulina, mucho más de lo que usualmente requeriría el cuerpo.
Estas altas cantidades de insulina en la circulación o en el organismo producen que los niveles de azúcar en la sangre se bajen y se produzca hipoglicemia que son niveles bajos de glucosa en la sangre.
Esto trae consecuencias sobre todo en bebés que no son capaces de tolerar niveles bajos de glucosa en la sangre y pueden causar daño a diferentes órganos pero sobre todo pueden llegar a causar daño neurológico.
Es muy importante saber que esta es una enfermedad rara, una enfermedad huérfana, afortunadamente la gran mayoría de los casos son transitorios y se pueden resolver después de algunos días, semanas o meses de tratamiento.
Sin embargo hay muchos casos que NO son transitorios, son permanentes y van a requerir la intervención de un grupo multidisciplinario de especialistas donde está: el endocrinólogo pediatra, el pediatra, el genetista, cirujanos pediatras para brindar la mejor atención posible a estos pacientes.
El tratamiento se hace dependiendo de la causa y de las condiciones clínicas del paciente, esto lo determina principalmente el endocrinólogo pediatra.
Junio 12 de 2.020
Comments