El crecimiento es un proceso biológico por medio del cual los organismos en general vamos aumentando nuestro tamaño a partir del aumento en el número y el tamaño de nuestras células.
En el ser humano el crecimiento lo medimos con respecto a la estatura, a la talla, pero realmente nosotros crecemos en muchos aspectos.
Cuando hablamos de crecimiento con respecto a la estatura, nos referimos a la ganancia de centímetros al año que tiene un niño(a) que se encuentra en proceso de crecimiento.
Por qué es tan importante el monitoreo del crecimiento en niños y adolescentes?
Porque el crecimiento es un indicador de salud esencial.
¿Qué quiere decir esto? Existen procesos que pueden llegar a afectar el crecimiento: una enfermedad, problemas psicológicos, sociales, nutricionales, etc.
El monitoreo del crecimiento a través de la consulta general, las consultas de crecimiento y desarrollo, las consultas con el pediatra, pueden indicar desde momentos muy tempranos que algo no está yendo bien con la salud de un niño(a).
Cuando un niño(a) deja de crecer bien es porque algo está sucediendo con él y debe ser un signo de alarma tanto para padres de familia como para el personal de salud para empezar a investigar qué está sucediendo y por qué este proceso no se está dando de forma correcta.
Junio 19 de 2.020
Comments