PIONEROS DE LA ENDOCRINOLOGÍA
PEDIÁTRICA EN COLOMBIA
Queremos brevemente dar un reconocimiento a los pioneros de la endocrinología pediátrica en el país. Para empezar, hablemos de los pediatras que mediante su conocimiento y la necesidad de atención de niños y sus problemas hormonales, le abrieron las puertas a la especialidad. Destacamos a los profesores: Calixto Torres Umaña, Jorge Camacho Gamba, Alfonso Vargas Rubiano, Alfredo Iriarte Rocha, Ernesto Sabogal y Jaime Callamand. De hecho, este último, se considera el primer pediatra que se dedicó completamente al área de la endocrinología pediátrica en Colombia.
Pero también hay otros médicos que desde otras especialidades médicas aportaron al oficio: el doctor Mario Sánchez Medina como experto en diabetes y el doctor Antonio Ucrós en relación a temas de pubertad y sus trastornos.
En 1982 y 1983 llegan al país los primeros endocrinólogos pediatras entrenados fuera del país: Los doctores Mauricio Llano y Teresa Ortiz, quienes recibieron su entrenamiento formal en el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Saint Luc de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
Por otra parte, trabajos de investigación que tuvieron valor fueron elaborados por el profesor Iriarte Rocha quien publica una revisión sobre el Hipotiroidismo Infantil y la tesis de grado del doctor Alberto Amarns sobre las rejillas de crecimiento de Wetzel. Otro trabajo digno de mención fue el elaborado por Antonio Ucrós, Julio Gámez, Rafael Almanzar y el Dr. Callejas sobre el bocio endémico en la población de Mariquita, Tolima, trabajo que comprometía una gran proporción de población infantil.
EL RINCÓN DE LOS NIÑOS
Es importante señalar que los endocrinólogos pediatras trabajan tiempo completo por la salud de los menores, y es que trabajar con ellos es un mundo mágico por sus ocurrencias, en nuestra agremiación hemos encontrado tantas anécdotas únicas que en algún momento el doctor Mauricio Llano abrió un espacio llamado el “Rincón de los Niños”, con historias tan graciosas como estas anécdotas:
Una niña de cuatro años, se queda mirando a uno de los miembros de ACCEP y le dice, oye, ¿tú vives acá?, entonces el doctor le contesta ¿Por qué dices eso?, a lo que ella le responde, porque yo cada vez que vengo tu estas aquí.
A un niño le realizaron un carpograma, el doctor le enseña el carpograma al niño, el niño lo ve sorprendido y le dice, ¿yo tengo un esqueleto por dentro? entonces la mamá le dice que sí, dos días después, la mamá llama al endocrinólogo pediatra y le dice que el niño no ha podido dormir porque él no podía entender cómo era posible que tuviera un esqueleto por dentro.
Como estas son muchas las anécdotas que llegan al consultorio de un endocrinólogo pediatra, que con el paso del tiempo van teniendo un valor muy importante durante la profesión de los doctores.
Actualmente están registrados en la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica, ACCEP 70 endocrinólogos pediatras que disfrutan su labor ayudando a los niños, pues como lo explica el Dr. Mauricio Llano “trabajar el mundo de los niños, es ayudar a construir el futuro del país”.